“La buena comida entra antes por los sentidos que por la barriga”

-Anónimo-

Comer es un placer, una experiencia que reune a tus cinco sentidos en una fiesta para tener vivencias únicas que repitas una y otra vez. Seguro que recuerdas alguna comida con la que has alucinado por algo más que su sabor: su textura, sus colores, la combinación de ingredientes e incluso el sonido al tocar los cubiertos o tu boca. Así son las experiencias gastronómicas: tocan todos tus sentidos. Y no necesariamente tienes que vivirla en un gran restaurante.

Por eso queremos enseñarte de forma clara y sencilla, la manera más práctica de preparar recetas con algas. Más allá de contarte los ingredientes que hacen pareja con un conocido wakame, un desenfadado kombu o una sabrosa alga percebe, el primer paso para que te conviertas en un gran cocinero de algas es conocer las diferencias en su preparación.

Si sigues estos consejos, te auguramos comidas deliciosas, familiares satisfechos, y amigos que no esperarán una semana para que les prepares una deliciosa receta con algas:

Kombu

  1. Si vas a cocinar con kombu, que sepas que es la responsable del quinto sabor, el umami, que significa “sabroso o sabor delicioso”, proporcionado por el ácido glutámico que contiene.
  2. Usa la kombu en guisos, caldos, sopas o junto a legumbres, a las que ayuda a ablandar las fibras haciéndolas más digestibles y sabrosas.
  3. Ponlas a remojo la noche antes con las legumbres y cuece todo junto.

Alga percebe

  1. Si te apetece un sabor marino auténtico, prueba el alga percebe, que lleva este nombre por el intenso sabor a percebe.
  2. Rehidrata el alga percebe durante 20 minutos. Luego, disfrútala troceada sobre ensaladas, ceviches, tartares o tempura.
  3. Si deseas disfrutar de unas croquetas, empanadas o cremas para salsas, usa como relleno este alga percebe triturada o picada.

Wakame

  1. Si lo que quieres es disfrutar un sabor más suave y dulce, elige una buena porción de Wakame, perfecta tanto en platos fríos como calientes.
  2. El wakame es un alga muy versátil: en ensaladas, sopas, salteada o revueltos.
  3. Si lo que quieres es rapidez, el wakame es tu mejor aliado: rehidrátalo en 10 minutos y cuécelo en solo 5 minutos.
  4. Si decides hacer un plato con kombu, alga percebe o wakame que has comprado frescas en sal, lávalas en agua tibia varias veces para eliminar el exceso de sal antes de consumir.

Recuerda que conocer los ingredientes que forman parte de tus preparaciones, te permitirá descubrir nuevos sabores, nuevas recetas y nuevas formas para divertirte cocinando, mientras te cuidas y vives saludable.