Algas La Patrona, ha sido beneficiaria de una subvención del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para la realización del proyecto “El Zarpe de La Patrona”.

El proyecto consiste en la puesta en marcha y acondicionamiento de una empresa de nueva creación para recolectar, procesar, transformar y comercializar algas. El proyecto está promovido por mujeres del sector acuícola y pesquero que pretenden revalorizar un recurso marisquero poco explotado, e que por tanto ayudará a crear nuevos puestos de trabajo y diversificar el sector pesquero en la Ría de Arousa, empoderando a su vez a la mujer trabajadora del mar.

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Acondicionar la nave para alcanzar el objetivo general del proyecto: transformación y comercialización del recurso de las algas para alimentación humana.
  • Contratación a jornada completa de dos mujeres.
  • Lograr llevar este modelo de negocio al mercado local, nacional e internacional promoviendo el consumo saludable y sostenible de algas gallegas da Ría de Arousa.

Los resultados esperados son:

  • Puesta en marcha de una empresa nueva y exclusiva de algas en la Ría de Arousa.
  • Valorización de un recurso muy poco explotado e innovador, diversificando así el sector pesquero de la Ría de Arousa.
  • Dar visibilidad al papel de la mujer trabajadora del mar a través de la propia marca y de la contratación de mujeres.

El proyecto se enmarca en el siguiente objetivo estratégico de la Estrategia de Desarrollo Local del sector Pesquero del Grupo de Acción Local del sector Pesquero de la Ria de Arousa:

Objetivo estratégico 1: Mejora de la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de jóvenes, en especial a través del aumento del valor añadido de los productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos pesqueros; y garantizar una actividad sostenible a través del uso eficiente de los recursos biológicos marinos.

Objetivo específico 1.1: Conseguir la cooperación entre entidades del sector para mejorar la valorización de los recursos pesqueros a través de la promoción comercial y de la apuesta por su calidad diferencial.